Denuncian tráfico de plazas vinculado a aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.

Destacados Gobierno México Política

Integrantes del sindicato Guadalajara revelan prácticas irregulares vinculadas a la campaña de Pablo Lemus.

La Asamblea General del Sindicato Guadalajara de trabajadores del gobierno municipal ha presentado una denuncia que implica al alcalde con licencia y aspirante a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus. Según la disidencia sindical, Lemus habría otorgado plazas a familiares y allegados del líder sindical José Miguel Leonardo Cisneros a cambio de su apoyo a MC.

La denuncia revela que esta práctica no es nueva y que ya se habría implementado durante la campaña de Lemus para la alcaldía de Guadalajara. Personas que respaldaron su candidatura habrían obtenido puestos en la nómina municipal, saltándose los procedimientos regulares y desplazando a aquellos que tenían derecho a una base.

En un video presentado como parte de la denuncia, la aspirante de MC a la alcaldía de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, es vista instando a los miembros del sindicato a convertirse en «guardianes» de la ciudad y apoyar a Movimiento Ciudadano. Este llamado se materializó posteriormente con la inclusión de servidores públicos en actos proselitistas de MC.

La secretaria general del Sindicato de Guadalajara, Cecilia Chávez, ha recogido testimonios que indican que aquellos que participaron activamente en la campaña de Lemus fueron beneficiados con ingresos a la nómina municipal y aumentos salariales significativos. La denuncia resalta la conexión entre estas prácticas y la búsqueda del respaldo sindical para las aspiraciones políticas de MC en la región.