En plena crisis de Brasil Bolsonaro sustituye al ministro de salud

Política

Ha sido el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha destituido este jueves a su ministro de Salud en plena crisis del coronavirus tras semanas de tensiones entre ambos sobre la estrategia frente a la pandemia.

El mandatario ha confirmado la destitución anunciada en Twitter por el saliente Luiz Henrique Mandetta. “Acabo de saber por el presidente Bolsonaro de mi destitución”, ha tuiteado este médico y antiguo diputado al que el mandatario se ha enfrentado abiertamente.

El titular de Salud había dicho que solo se iría si era cesado porque “un médico no abandona a su paciente”. El presidente ha presentado poco después al nuevo ministro, también médico.

El oncólogo Nelson Teich es la persona elegida para dirigir el ministerio. La covid-19 ha causado la muerte de 1.736 personas y ha contagiado a más de 28.000 desde que a finales de febrero, justo después del carnaval, fue detectado el primer caso.

Mandetta, que en sus ruedas de prensa diarias insistía en que solo se guía por la ciencia, es un firme partidario del aislamiento social, que el presidente quiere relajar para reactivar la economía.

Bolsonaro ha insistido en su comparecencia junto al nuevo ministro en el palacio de Planalto de Brasilia que “el medicamento no puede tener efectos secundarios más dañinos que la enfermedad misma”, en referencia a los daños que la economía está sufriendo desde que los gobernadores, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del ministerio del ramo, decretaron cuarentenas con el cierre de colegios y de comercios y el envío de millones de empleados a trabajar desde casa. El presidente brasileño es partidario de que solo los ancianos y las personas enfermas se aíslen, cosa que según los expertos es insuficiente para frenar los contagios y evitar el colapso de los hospitales.