El gobierno de Grecia emitió hoy un decreto mediante el cual ordena a los bancos del país reabrir el próximo lunes, tres semanas después de haber cerrado para impedir un colapso del sistema bancario.
De acuerdo con el decreto gubernamental, los bancos griegos reabrirán sus puertas con algunos alivios menores en el límite de retiros bancarios, aunque se mantendrá la prohibición de las transferencias internacionales y los controles de capital.
Con el levantamiento del “feriado bancario”, el límite actual de 60 euros (unos 67 dólares) sobre retiros de efectivo diario aumentará a un tope de 420 euros por semana, para evitar las grandes filas en los bancos, según el decreto publicado por la prensa local.
Las personas que tengan tarjetas de bancos griegos podrán usarlas para realizar pagos sólo dentro de Grecia, pero se mantendrán las prohibiciones para las transferencias internacionales, así como una restricción para la apertura de nuevas cuentas. La medida se da a conocer luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que elevará su asistencia de liquidez para los bancos griegos la siguiente semana.