Hay una epidemia de tortura en México: Amnistía Internacional

Gobierno México Seguridad

Amnistía Internacional (AI) señaló que en México hay una epidemia de tortura que alcanzó niveles catastróficos en el año pasado, con más del doble de denuncias a nivel federal sobre casos de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas.

Al dar a conocer el informe Promesas en el papel, impunidad diaria: la epidemia de tortura en México, AI afirmó que el número de denuncias por esta práctica ha aumentado a más del doble entre 2013 y 2014, ya que pasó de mil 165 a 2 mil 403, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El organismo subrayó que del primero de diciembre de 2005 al 30 de octubre de 2014 la dependencia recibió 4 mil 55 denuncias por esa práctica ilícita: en 2006, 23; un año después, 11; al siguiente, 15; en 2009, 20, y los tres años posteriores 22, 109 y 287, respectivamente. Para 2013, la cifra se disparó.

Del total de denuncias recibidas por la PGR, sólo mil 884 se encuentran en investigación. El grueso, mil 622, corresponden al año pasado. La organización de derechos humanos cuestionó que la dependencia federal no cuente con una cifra dura sobre el número de cargos presentados en 2014 contra los responsables de esos delitos.

También lamentó que pese al aumento en el número de denuncias, la cantidad de posibles víctimas que fueron examinadas por expertos forenses oficiales bajó el año pasado. La PGR tiene mil 600 pedidos de exámenes forenses pendientes, recalcó.

Asimismo, cuestionó que el presidente Enrique Peña Nieto no haya presentado al Congreso de la Unión una iniciativa de ley general sobre tortura, como primer paso para abordar la crisis, cuando se comprometió a ello. Faltan menos de tres meses para que se cumpla la fecha límite en que el Legislativo debe aprobarla (enero de 2016), y la iniciativa aún no se entrega, apuntó.

Fuente.