Hipertensión, a menudo anuncia diabetes

Cd. de México Educación México Salud Sociedad

La hipertensión es una enfermedad que no sólo implica riesgo de daño al corazón y los vasos sanguíneos de órganos como el cerebro y riñones, según estudios realizados por el doctor Enrique Hong Chong del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ésta puede anteceder a la diabetes y la relación entre estas enfermedades no sólo se debe a mecanismos comunes, sino también al vínculo que ambas establecen con el azúcar.

El científico explicó que los principales mecanismos que generan hipertensión en los pacientes con predisposición a presentar diabetes, es la hiperactividad del sistema nervioso simpático y del sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea, el volumen corporal, la retención de sal, así como la obesidad abdominal.

El consumo de bebidas azucaradas y golosinas de pan incrementan la presión arterial porque disminuyen las concentraciones de óxido nítrico en sangre, sustancia que regula el aumento del diámetro de los vasos sanguíneos y su ausencia contrae las arterias e incrementa el riesgo de hipertensión arterial.

El catedrático expuso que en diabéticos que necesitan insulina, la hipertensión suele diagnosticarse años después del comienzo de la enfermedad, una vez que la función renal empieza a deteriorarse. En tanto que en pacientes con síndrome metabólico, el diagnóstico de hipertensión se hace a la vez o incluso antes que la diabetes.

Fuente.