Honran a Gilberto Bosques Saldívar

Cd. de México Cultura Gobierno México Política Sociedad

Una escultura del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar fue develada en la Cámara de Diputados, por entregar más de 40 mil visas a judíos y españoles que huían de la dictadura de Francisco Franco en España y del nazismo en Alemania.

En un comunicado, la Cámara de Diputados resaltó también que Bosques Saldívar rompió los protocolos diplomáticos por ayudar y fue quien convenció al entonces presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a exiliados.

El objetivo de esa develación y de una muestra fotográfica en el Palacio Legislativo de San Lázaro es rendir un homenaje al diplomático que nació en 1892 y murió en 1995. Gilberto Bosques Tistler, nieto del ex diplomático, manifestó que los alientos renovadores de la Revolución Mexicana fueron ejes de ideales, aspiraciones y convicciones de la acción pública que representó Bosques Saldívar durante su carrera política.

El escultor José Sacal, creador de la obra develada, indicó que no se trata de un busto sino de una escultura, que representa la idea de lo que en verdad creía el diplomático mexicano. “Gilberto Bosques fue un escudo contra la guerra, significó la vida en lugar de la muerte, y la paz en lugar de la ofensiva”, puntualizó.

Fuente.