«Huracán Adrián: La furia desatada en las costas del Pacífico mexicano»

Clima

«El ciclón se fortalece y amenaza con impacto devastador en el occidente de México»

En la tarde del martes 27 de junio, el ciclón tropical Adrián se formó frente a las costas del occidente de México en el océano Pacífico. El miércoles 28 de junio, las autoridades mexicanas y estadounidenses informaron que Adrián se intensificó a huracán categoría 1.

Temporada de ciclones tropicales 2023: Adrián es el primer ciclón tropical registrado en el Pacífico durante la temporada de ciclones tropicales 2023, que comenzó el 15 de mayo. Se estima que habrá de 16 a 22 ciclones con nombre en el Pacífico y de 10 a 16 ciclones con nombre en el Atlántico, siendo Adrián el primero en el Pacífico. Además, se pronostica la formación de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2, por lo que Adrián también es el primer huracán de este tipo en la previsión de 2023.

Detalles sobre el huracán Adrián: Según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Adrián se convirtió en huracán categoría 1 durante la mañana del miércoles. Actualmente, se encuentra a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima. Adrián registra vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Estados mexicanos afectados por Adrián: Según el SMN, se esperan las siguientes condiciones climáticas este miércoles en los estados mexicanos debido a la presencia de Adrián:

  • Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm de agua) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm de agua) en Nayarit.
  • Vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y el occidente de Guerrero.

Impacto en otros países y degradación del huracán: Aunque Adrián se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 1, se prevé que se alejará gradualmente del territorio mexicano y no afectará a otros países. Se espera que Adrián mantenga su categoría de huracán 1 hasta el viernes 30 de junio, para luego degradarse a tormenta tropical el sábado. El viernes y sábado, Adrián se encontrará a más de 800 km al sur-s

«5 consejos prácticos para protegerte y mantener a salvo a tus seres queridos»

  1. Estar informados: Mantenerse al tanto de los boletines y avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para conocer la evolución de Adrián y las medidas de precaución recomendadas.
  2. Seguir las indicaciones de las autoridades: Prestar atención a las instrucciones de las autoridades locales y seguir los planes de evacuación en caso de ser necesarios.
  3. Asegurar viviendas y propiedades: Reforzar ventanas y puertas, asegurar objetos exteriores y realizar reparaciones en techos y estructuras que puedan verse afectadas por los vientos fuertes.
  4. Abastecimiento de suministros esenciales: Tener a mano agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, pilas y otros elementos necesarios para al menos tres días.
  5. Comunicación familiar: Establecer un plan de contacto con familiares y seres queridos en caso de separación o emergencia.