Ingeniero mexicano exitoso en MIT y NASA

Ciencia Estados Unidos Internacional México Sociedad Tecnología

Su pasión por entender el funcionamiento de las cosas ha llevado al doctor Alvar Saenz-Otero a estar involucrado en la creación de dispositivos tecnológicos que operan en la Estación Espacial Internacional (EEI). La investigación del ingeniero mexicano en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más reconocidas a nivel mundial, está centrada en el desarrollo de sistemas espaciales.

Sabiendo que lo que quería era trabajar con cosas del espacio, ingresó al MIT, institución en que se graduaría como ingeniero aeronáutico y posteriormente completaría ahí sus estudios de maestría y doctorado.

Desde la licenciatura, su investigación ha estado dirigida al diseño e implementación de un dispositivo espacial denominado Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellite (SPHERES), pequeños satélites con ambiciosos propósitos. Actualmente, el doctor Alvar Saenz-Otero es líder científico del proyecto de estos pequeños satélites.

Además, el investigador mexicano es director del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SSL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT y cercano a la investigación que se realiza en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); además de colaborar con universidades mexicanas.

Fuente.