#José alcanza categoría 5

Estados Unidos Medio ambiente

La llegada de Irma a Estados Unidos se produce a dos semanas de que el huracán Harvey provocó la muerte de unas 60 personas y daños por hasta 180,000 millones de dólares en Texas y Luisiana.

En su ruta desde el este, Irma devastó islas del noreste del Caribe como Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes. Ahora los residentes de esas zonas esperan la llegada el sábado del huracán José, que alcanzó la Categoría 5 con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, según información del CNH.

Con Irma en dirección a Estados Unidos y a unos 365 kilómetros al sur de Miami, los responsables ordenaban una evacuación histórica en Florida que se ha complicado con atascos en autopistas, escasez de combustible y dificultades para desplazar a las personas de mayor edad.

Un total de 5,6 millones de personas, o un 25% de la población de Florida, recibió órdenes de evacuación, según la división de la agencia de emergencias en este estado. Estados Unidos sólo ha sufrido tres tormentas categoría 5 desde 1851 e Irma es mucho más poderosa que la última de 1992, el huracán Andrés, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglesas).

Fuente.