Este año, México obtendrá un pago récord de al menos seis mil millones de dólares de sus coberturas petroleras, según datos recopilados por Bloomberg.
El país latinoamericano blinda sus ventas de petróleo contra una bajada de precios a través de una serie de operaciones de derivados con bancos como Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase Co. y Citigroup Inc. Para 2015, México garantizó ventas por casi 30 dólares más el barril que los precios promedio en los últimos 12 meses.
El pago de 2015, con vencimiento el mes próximo, sobrepasará el récord de 2009, cuando el gobierno mexicano dijo que recibió cinco mil 100 millones de dólares después de que los precios se desplomaron con la crisis financiera global. El crudo del país cayó casi hasta la mitad durante el período de cobertura en lo que va de este año. Las ventas de crudo cubren históricamente alrededor de un tercio del presupuesto público.
“La ganancia es enorme”, dijo Amrita Sen, analista petrolero principal en Energy Aspects Ltd., una compañía consultora con sede en Londres. “Esto da a México espacio para respirar”. La cobertura, que rige desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviemIbre, cubrió 228 millones de barriles a 76.40 dólares cada uno por la canasta petrolera mexicana, según documentos y comunicados gubernamentales. En tanto faltan menos de dos semanas para el fin del programa, la canasta ha promediado 46.61 dólares el barril durante ese período.