Nueva tregua de las FARC

Gobierno Internacional Política Sociedad

Este lunes, día de la independencia, y a partir de las 00:00 horas, comenzará el cese al fuego unilateral que los voceros de la guerrilla de las FARC anunciaron hace dos semanas en La Habana.

Este nuevo cese al fuego no solo fue asumido como un gesto para encarrilar el proceso de paz en su momento más crítico, sino que por estas mismas circunstancias puede advertirse como el definitivo. Entre otras porque la paciencia de los colombianos, no solo con el proceso de paz, sino con la credibilidad hacia las promesas de la guerrilla, parece haber colmado la paciencia.

Lo que resulta paradójico es que entre el anuncio de esta nueva tregua unilateral han pasado dos semanas en las que las FARC incrementaron sus acciones violentas, al punto que casi a diario hubo registros de atentados en Putumayo y Cauca, y hasta el secuestro de un militar que fue calificado como una retención indebida. Hechos que no dejan de sembrar escepticismo frente a esta nueva tregua.

No obstante, la verdadera voluntad de paz de la guerrilla se medirá a partir de este 20 de julio. Aunque en principio las FARC se habían comprometido a cesar sus acciones por un mes, esta tregua se extenderá hasta noviembre, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos determinará si sigue con el proceso de paz, dependiendo del cumplimiento de la guerrilla con la tregua, y de que se produzcan simultáneamente resultados en La Habana.

Fuente.