Nuevo gran yacimiento sólo aporta 1.3% a reservas de México

Economía México

El nuevo yacimiento de crudo, descubierto por Pemex, en Veracruz, tiene una aportación mínima al mercado petrolero nacional.

Y, aunque es considerado el hallazgo más importante en 15 años, su potencial de producción apenas  supera 1.3% de las reservas totales del país.

Así lo evidenciaron las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); que advierten que el anuncio del nuevo yacimiento, denominado Ixachi-1, llega en un momento crítico para el país.

Ello, debido a que México reportó –en septiembre de este año– la producción de crudo más baja en dos décadas; con apenas un millón 732 mil barriles diarios.

Aunque, frente a esta última cifra, el Ixachi-1 amplía el potencial de producción en la zona conocida como Faja de Oro: Veracruz, Poza Rica, Altamira y parte del Golfo de México; donde nació la industria petrolera mexicana a principios de 1900.

No obstante, su contribución apenas paliará la fuerte caída de la producción y la consolidación de nuevas reservas que enfrenta Pemex, advierten los analistas.

Fuente.