Olvidar prejuicios en sínodo de familia: Papa Francisco

Internacional Sociedad

El Papa Francisco pidió a prelados de todo el mundo durante una polémica reunión sobre la familia que dejen a un lado sus prejuicios personales y que tengan el coraje y la humildad de dejarse guiar por Dios.

Francisco dijo a los 270 cardenales, obispos y sacerdotes que el sínodo de tres semanas no es un Parlamento donde se negocia, se asumen acuerdos o compromisos. En cambio, apuntó, es un espacio sagrado y protegido donde Dios muestra el camino para el bien de la Iglesia.

El sínodo debate qué puede hacer la Iglesia para cuidar mejor a las familias católicas en un momento en que la tasa de matrimonios está en descenso, el divorcio es un proceso común y las uniones civiles van en aumento. Los principales temas polémicos incluyen cómo la Iglesia puede acoger a los homosexuales y los divorciados vueltos a casar por civil.

La preparación del sínodo ha sido particularmente contenciosa: los conservadores han montado una campaña para insistir en que se reafirme enérgicamente la doctrina católica, particularmente la indisolubilidad del matrimonio. Los progresistas han desarrollado su propia estrategia para tratar de flexibilizar la práctica pastoral de dar la comunión a los católicos vueltos a casar por civil.

Los obispos, que se reúnen a puertas cerradas, entregarán reportes el Papa, quien podría usar estos informes para redactar su propio documento, conocido como Exhortación Apostólica, sobre temas de familia.

Fuente.