Por hambruna, mueren 36 mil crías de pingüinos en la Antártida

Internacional Medio ambiente

Una colonia de más de 18 mil parejas de pingüinos Adelie en la Antártida sufrió un catastrófico fracaso reproductivo, con solo dos polluelos sobrevivientes de la temporada de cría este verano, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

La organización conservacionista informó que el lamentable hecho sucedió por cantidades de hielo inusualmente altas para la temporada, lo que significó que los adultos tuvieron que viajar más para conseguir comida, por ello solicitó la creación de un área marina protegida para salvaguardar a las crías.

WWF exigirá una mayor protección de las aguas de la Antártida oriental durante una reunión internacional crucial que tendrá lugar la próxima semana en Hobart, Australia, donde expertos analizarán las propuestas para una nueva Zona Marina Protegida (ZMP).

Los pingüinos sobreviven sobre todo con una dieta de krill —un pequeño crustáceo parecido al camarón— y suelen estar bien en el este de la Antártida; sin embargo, la población ha disminuido en la región debido a que sufre el impacto del cambio climático, señaló el organismo.

En esta ocasión la reciente temporada de cría se relaciona con un inusual y extenso hielo marino a finales del verano, esto llevó a los pingüinos adultos a viajar más lejos para buscar alimento para sus polluelos, lo que les tomó más tiempo regresar y los pequeños murieron de hambre.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr, por su sigla en inglés) estudiará la propuesta de una nueva ZMP encabezada por Australia y Francia, la cual fue planteada hace ocho años, pero que no ha sido acordada aún, refirió WWF en una declaración.

Sin embargo, las expectativas pueden agotarse ya que el año pasado la Ccamlr adoptó la ZMP del mar de Ross, el área protegida más grande del mundo, con el objetivo de garantizar el futuro de la fauna y diversidad marina de la Antártida oriental, incluidos los pingüinos Adelie y Emperadores.

Hace cuatro años la colonia que perdió este verano a sus crías tenía 20 mil 196 parejas, pero ninguna logró un solo polluelo debido a la extensión del hielo marino combinado con un clima raramente cálido y con lluvia, a lo que siguió una repentina caída de la temperatura, por lo que los pequeños murieron de congelamiento.

Fuente.