Protestas en penales son preocupantes, CADHAC

Seguridad

La protesta de internos en los penales del Topo Chico y Apodaca refleja la situación crítica que existe dentro de estos centros en el Estado, señaló Liz Sánchez de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

«Puede llegar otro momento crítico donde puede haber más gente afectada en su integridad o en su vida y es lo que nos preocupa, creo que lo sucedido no se ha reflejado como un distractor sino más bien como una situación de total violencia y violación a derechos humanos que ha derivado en muertes», explicó Sánchez.

La coordinadora de Cadhac, externó la preocupación que como organismo sienten ante la falta de control por parte de las autoridades y la violación a los derechos humanos que se registran.

«Estamos preocupadas porque hemos visto lo que ha pasado en estos últimos dos años más de 80 personas asesinadas en los penales, más de 14 situaciones de disturbios o manifestaciones, entonces esto nos refleja que no hay administración adecuada de los centros penitenciarios, no hay un control y sigue sin haber garantías para quien esté dentro», aseguró.

Finalmente dijo que son tres los puntos que la autoridad debe combatir para evitar este tipo de hechos dentro de los penales, tal como ocurrió este viernes donde los internos pedían con pancartas la renuncia de los directivos y mejor atención médica.

«Lo que vemos con esta situación, sigue el autogobierno, sigue sin haber control del Estado, seguirnos en un estado crítico e la situación penitenciaria y sigue sin garantizarse la seguridad y derechos de las personas internas», afirmó  Sánchez.