Se recupera industria de la construcción en Nuevo León

Economía Monterrey

Tras meses consecutivos a la baja, el sector de la construcción de Nuevo Leóntomó un respiro durante el octavo mes del año, al aumentar 14% a tasa anual el valor de producción de las empresas constructoras, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, la edificación privada se incrementó en 16% y se ubicó en $3,478 millones de pesos en agosto: en tanto, la obra pública creció 5.7%, al situarse en $750 millones pesos.

A nivel nacional, en agosto de 2017 el valor de producción generado por las empresas constructoras reportó un alza real de 0.2% en relación a julio pasado, con base en cifras desestacionalizadas.

Al respecto, José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, señaló que el sector de la construcción padeció una pérdida de dinamismo desde finales del año pasado, a consecuencia de la reducción en inversión en obra pública.

Además, en los primeros meses del año la inversión privada sufrió una baja actividad, derivado de la depreciación del peso, el incremento en el costo de los materiales y el alza en las tasas de interés.