Seguirá creciendo inversión china en AL

Economía Internacional

Al compás de nuevas inversiones y acuerdos comerciales por miles de millones de dólares, incluida la construcción de una vía férrea que comunicará la costa atlántica de Brasil con un puerto peruano sobre el Pacífico, el primer ministro chino Li Keqiang inicia una gira por cuatro países sudamericanos con la que espera despejar la inquietud generada por un descenso en la demanda china de materias primas de la región.

“Estamos entrando en otra era, porque la economía china deja de girar en torno al consumidor y se está desacelerando, con lo que los precios de las materias primas están bajando”, expresó Kevin Gallagher, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston especializado en los vínculos de China con América Latina.

“El comercio y las inversiones chinas fueron el mejor amigo de Latinoamérica por una década y ahora todos han entrado en un estado de pánico”, agregó. China, no obstante, sigue siendo el principal socio comercial de América Latina y el Caribe.

China lanzó un balón de oxígeno a la alicaída economía de Brasil, en su quinto año de bajo crecimiento o recesión y que se contraerá en 2015 en 1.2 por ciento, con créditos e inversiones por 50 mil millones de dólares en los sectores petrolero, comercial, agrícola y de transporte que suscribió el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, en el transcurso de la visita que inició ayer al socio del bloque BRICS, que ambos países integran con Rusia, India y Sudáfrica.

Fuente.