Votan mujeres por vez primera en Arabia Saudita

Gobierno Internacional Política Sociedad

Las mujeres participaron ayer por primera vez en unas elecciones, como votantes y como candidatas, en Arabia Saudita, una monarquía árabe regida por una versión muy conservadora del Islam.

Los sauditas eligieron entre 6.000 hombres y 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez a algún escaño en las 284 asambleas municipales. Estas asambleas son los únicos parlamentos que pueden elegir los ciudadanos, y cuentan con un poder muy limitado. Unas 119.000 mujeres se inscribieron por primera vez como votantes, en un censo que cuenta con 1,5 millones de personas con derecho a voto. Varias candidatas aseguraron que la inscripción ha sido muy complicada por los muchos obstáculos burocráticos, por la falta de información y porque las mujeres no pueden conducir, con lo que su autonomía se reduce.

Como menos de un votante de cada diez es mujer, pocas candidatas saudíes cuentan con ser electas. Algunas esperan entrar en las asambleas por decisión de las autoridades, que tienen el derecho de designar un tercio de los puestos. “Ya hemos ganado presentándonos. Yo me siento orgullosa de haberlo hecho”, aseguró Badreldin al Sawari, una pediatra de Riad, la capital del país, que no espera salir elegida, entre otras cosas porque prácticamente no ha podido hacer campaña al carecer de recursos y apoyo. Algunas activistas —como Lujain Hathlul, encarcelada dos meses por conducir un coche— no pudieron presentarse, por las trabas burocráticas y, en muchos casos, por el acoso de las autoridades religiosas y tribales de las zonas rurales del país.

Fuente.