11 aniversario de atentado a líneas de trenes en España

España Sociedad

Con motivo del undécimo aniversario de los atentados del 11M en Madrid, Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional para el Instituto Elcano, escribió para el diario El País una crónica de por qué estos atentados dividieron a los españoles.

La ausencia de consenso entre Exteriores y Defensa y que los ciudadanos no fueron conscientes, hasta ese momento, de la amenaza del terrorismo de Al Qaeda fueron el desencadenante. «Unos españoles, ubicados sobre todo en la derecha del espectro político, creyeron, y aún en parte siguen pensando, que los atentados de Madrid fueron de uno u otro modo obra de la organización terrorista ETA», asegura Reinares.

Reinares asegura que el atentado del 11M se decidió en diciembre de 2001 en la ciudad de Karachi, en Pakistán. Esta decisión fue ratificada durante una reunión entre delegados de tres organizaciones yihadistas magrebíes, en Estambul dos meses más tarde, en febrero de 2002. No hay ninguna evidencia de que ETA tuviese algo que ver en los atentado, de igual modo que tampoco es cierto que la idea de perpetrar la matanza surgiese a raíz de la presencia de militares en Irak o la famosa foto de las Azores.

Este desconocimiento es el que ha hecho que la opinión pública centrase su atención en ETA, que era lo conocido. Hoy se recuerdan 11 años de la serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid en los que fallecieron 192 personas, y 1858 resultaron heridas.

Fuente.