2 de abril, Día del autismo

México Salud Sociedad

Este jueves dos de abril todos pensemos en azul. Y no precisamente en una marca, sino que este día se conmemora el día mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Fecha que la ONU estableció para justamente conocer y mejorar la calidad de vida de las personas que nacen y  viven con esta condición.

Hace unos días el Senado de la república en México aprobó la Ley de Atención a personas con autismo y con ellos también aprobó declarar al 2 de abril como el “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”. En algunos países y ciudades iluminan edificios o monumentos de color azul como apoyo a este día.

¿Y por qué azul?El color azul se ha convertido en el símbolo del autismo. Representa el diario vivir de muchas familias y personas que viven con esta condición. Las acciones en color azul incluyen actividades diversas que surgen de cada comunidad, pero el principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos  como naturales el día 2 de abril.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Fue escogido para dar a conocer la lucha diario, se reconozcan los derechos de personas que viven con esta condición. Cada año la Organización de las Naciones Unidas hace un llamamiento para hacer conciencia de este trastorno que afecta cada día a más personas. Este la Asamblea General para que se incrementen el acceso y las oportunidades de las personas con autismo.

Las personas con autismo tienen un enorme potencial. La mayoría tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Gracias al uso de tecnologías de apoyo, las personas con autismo no verbal pueden comunicarse y compartir sus capacidades no aparentes. Reconocer el talento de las personas en el espectro autista, más que centrarse en sus debilidades, es esencial para crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva.