74% de la gasolina consumida en México es importada

Economía México

La producción nacional de gasolinas y diésel se desploma mientras las importaciones se ubican en niveles máximos. Tan sólo en septiembre pasado, la elaboración de petrolíferos en las seis refinerías de Pemex fue 31% menor a la de hace un año.

En ese mismo mes, 74 de cada 100 litros de gasolinas y 68 de cada 100 litros de diésel que se comercializaron en el país se importaron del exterior.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el noveno mes del año las refinerías de Madero, en Tamaulipas, y Salina Cruz, en Oaxaca, sufrieron la mayor caída en la producción, de 97% y 76%, en cada caso

En el caso de la planta de Madero, Pemex anunció desde agosto pasado que llevaría a cabo un programa de mantenimiento mayor, por lo que desde entonces inició el cese total de operaciones de manera paulatina. Según anticipó, será para finales de diciembre cuando la refinería restablezca sus operaciones.

En el caso de la planta de Salina Cruz, los sismos de septiembre pasado provocaron la suspensión de operaciones del que era el mayor centro refinador de Pemex.

Esta planta en la zona del Istmo de Tehuantepec, que abastece al Sureste del país, había reanudado operaciones en agosto, después de permanecer suspendidas desde junio por la inundación de sus instalaciones tras el paso de la tormenta tropical Calvin.

En septiembre, sólo la refinería de Tula, en Hidalgo, mostró resultados positivos en la elaboración de petrolíferos. En ese mes aportó 86 mil barriles diarios de gasolinas (Magna y Premium) y diésel, cuando en el mismo mes del año pasado su producción fue de 48 mil barriles.

Sin embargo, este incremento no logró compensar la producción en Madero, Salina Cruz, Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato) y Cadereyta (Nuevo León).

La caída en la producción del sistema nacional de refinación de Pemex contrasta con el aumento en la compra de petrolíferos en el exterior. De hecho, las importaciones de gasolinas en julio, agosto y septiembre superaron por primera vez el 70% de la demanda interna.

En julio se importaron 78 de cada 100 litros de gasolinas que se vendieron en el país, en agosto 73 litros se trajeron del exterior y en septiembre fueron 74 litros de cada 100 los que se importaron.