Acaban precampañas, ¿ahora qué sigue?

Política

A partir de hoy y hasta el 29 de marzo inician las intercampañas, lo cual significa que la población tendrá un descanso de los mensajes políticos.

Lo anterior, porque los aspirantes a cargos de elección popular y los partidos políticos están obligados a seguir las restricciones que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) si quieren contender en las elecciones del próximo 1 de julio.

Del 12 de febrero al 29 de marzo ningún precandidato o candidato podrá realizar proselitismo por ningún medio de comunicación, y tampoco en reuniones públicas, marchas o eventos de cualquier naturaleza donde se promuevan ante los electores o critiquen a sus adversarios.

De no atender las restricciones que marca el INE, podrían obtener diversas sanciones, entre ellas la negativa a registrarse como candidatos.

Sin embargo, los políticos podrán aparecer en los medios de comunicación como parte de entrevistas o reportajes siempre y cuando no emitan mensajes que busquen atraer votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló las restricciones a las que a partir de hoy, cuando inicia el periodo de intercampañas, estarán sometidos los candidatos que contenderán en las elecciones del 1 de julio.

En un mensaje difundido anoche por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que lo anterior es válido tanto para candidatos como para partidos políticos.

«Del 12 de febrero al 29 de marzo ningún candidato podrá aparecer en los spots de radio y televisión a los que sus partidos tienen derecho, tampoco podrán realizar actos de proselitismo o hacer llamados al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza política o candidatura a través de cualquier medio de difusión.

«Ello sería considerado un acto anticipado de campaña y podría ser sancionado incluso con la negativa de registro de su candidatura por parte de esta autoridad electoral», dijo el funcionario.

Durante la intercampaña los candidatos sí podrán asistir a eventos y reuniones privadas siempre y cuando no llamen al voto.

«Además, de acuerdo con algunos criterios del Tribunal Electoral, las y los candidatos sí pueden asistir a eventos privados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña», comentó el consejero presidente en el comunicado.

El INE estimó la transmisión de dos mil 205 promocionales y en los próximos días auditará los gastos de la totalidad de precandidatos que contendieron por más de tres mil cargos a niveles federal y local, con el fin de supervisar que los aspirantes hayan cumplido sus obligaciones en materia de transparencia.

A DETALLE Los candidatos o partidos no podrán aparecer en ningún evento o medio en el cual:

Pidan el voto para ellos o en contra de cualquiera de sus adversarios políticos.

Podrán dar entrevistas a los medios de comunicación siempre que no realicen proselitismo.

Esta veda electoral inicia hoy y concluye el próximo 29 de marzo y es el periodo llamado ´intercampaña´.

El castigo del INE para quien no acate esta veda incluye la cancelación de las candidaturas.