Ante reanudación de relaciones, aumenta migración cubana a EUA

Estados Unidos Internacional Política Sociedad

Ante el temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio a corto plazo en Cuba están provocando un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos en los últimos meses, según alertaron expertos en inmigración.

La huida de «refugiados» cubanos hacia Estados Unidos en el presente año fiscal (1 de octubre de 2014 a 30 septiembre 2015) suma ya más de 31.000 inmigrantes, lo que supone un alza del 30 % respecto al total del ejercicio anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Este sustancial aumento en la llegada de cubanos a EE.UU. era «previsible» y continuará tras el deshielo de las relaciones entre ambos países debido a los temores de la eliminación del privilegio migratorio del que gozan, y a pesar de que hasta ahora «son pocas» las posibilidades de un cambio en esa política.

La denominada Ley de Ajuste Cubano permite que los inmigrantes cubanos que tocan territorio firme en Estados Unidos pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son deportados de inmediato a la isla.

«Hay incertidumbre sobre la reanudación de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 o de su eliminación», precisó Duany, que, sin embargo, descartó cambios a corto plazo en dicha iniciativa y su política de «pies secos/pies mojados», que permite a los cubanos que llegan a suelo estadounidense quedarse, aunque los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

Fuente.