Capturan en México a secuestrador de EU

Seguridad

Autoridades mexicanas entregaron a agentes federales de Estados Unidos a Luis Gerardo Betancourt de 21 años, acusado de secuestro agravado en Texas.

El ciudadano estadounidense originario de Pharr, tenía cerca de un año huyendo de la ley hasta que fue apresado por autoridades judiciales en México.

La entrega del detenido se hizo el 2 de febrero en las  inmediaciones del puente que conecta  a Anáhuac, Nuevo León con Laredo, Texas.

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, FBI y US Marshals recibieron al prisionero que ya había sido condenado  en ausencia a cadena perpetua, por una corte federal en McAllen.

Betancourt participó en el 2015 en el secuestro de una niña de 8 años y su acompañante tras haberlas  cruzado  ilegalmente por Reynosa hacia el lado americano.

La madre de la pequeña una mexicana que radica en Florida había pagado porque las cruzaran hacia Estados Unidos.

Pero Betancourt y sus cómplices amenazaron con lastimarla si la madre no entregaba un rescate de 24 mil dólares.

La mujer logró reunir 17 mil 500 dólares, dinero que fue enviado a los secuestradores en el Valle de Texas, pero la pequeña no fue liberada.

La mujer  presentó una denuncia  formal  y agentes del FBI rastrearon llamadas de  celulares dando con los plagiarios y rescataron a la pequeña.

Los arrestados Jonathan Carlos Valdez Harris y Luis Enrique Pérez Talavera se declararon culpables de secuestro, mientras Betancourt rechazó su presunta culpabilidad.

Fue enviado a la cárcel del condado Starr donde aguardaría fecha para juicio, después los fiscales retiraron 5 de las 7 acusaciones que enfrentaba.

Por un «error» administrativo que aún es investigado fue liberado, el sujeto pensó que ya no enfrentaba proceso.

Tras enterarse que todavía enfrentaba 2 cargos por secuestro agravado y contrabando de indocumentados huyó hacia territorio mexicano donde permaneció prófugo hasta  que fue detenido por autoridades mexicanas.