Condena Unión Europea ataque terrorista en París

Destacados Gobierno Internacional Política Seguridad

Los Gobiernos de la Unión Europea se han movilizado después de los atentados de París. En Londres, Berlín, Madrid se desarrollan reuniones de urgencia para estudiar un dispositivo especial tras la matanza. Italia ya ha decidido elevar su nivel de seguridad. Portugal también ha reforzado la vigilancia en los aeropuertos y en torno a los edificios diplomáticos franceses o relacionados con ese país; y Bélgica, que ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a París, está colaborando con Francia para robustecer los controles fronterizos. Rusia ha fortalecido la seguridad en gran parte de su red de transportes. También Marruecos ha elevado al máximo su nivel de alerta antiterrorista.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamó de madrugada «solidaridad con Francia y los franceses» y se declaró «aterrado e indignado», al igual que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha condenado los ataques terroristas, «por segunda vez este año» tras los de Charlie Hebdo, y ha aplaudido la respuesta «rápida, con coraje y responsabilidad» de los parisinos. «Europa sigue unida en la lucha contra el terrorismo y para luchar contra las redes que contribuyen a organizar cosas como esta».

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido este sábado en Berlín para mostrar su solidaridad con París tras los brutales ataques de la noche del 13 de noviembre y asegurar que Alemania se unirá a Francia para dar una repuesta “conjunta” y «decidida». “Este ataque contra las libertades no es solo contra París. Es un ataque contra todos nosotros”, aseguró en un mensaje en el que recalcó la voluntad de su Gobierno para combatir el terrorismo y defender junto a los socios franceses los valores europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, ha presidido una reunión el comité interministerial de emergencia Cobra en la mañana del sábado, tras la que se ha decidido mantener el nivel de alerta en «severo», el segundo más alto de la escala, en el que lleva desde verano de 2014. Para subirlo a «crítico», el nivel más alto de la escala de cinco, los servicios de seguridad tendrían que sospechar de un ataque inminente y específico. El primer ministro ha advertido también de que puede haber varias víctimas de nacionalidad británica en los ataques.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha hecho público un mensaje en vídeo en el que muestra su “dolor atroz” y su solidaridad con “los hermanos y las hermanas” de Francia al tiempo que advierte: “Los italianos sabemos que los terroristas no vencerán, que la libertad es más fuerte que la barbarie, que la valentía es más fuerte que el miedo”.

Fuente.