Consejos para acudir a consultar

Colaboraciones Destacados México Salud

Ir a consulta con el médico no es tarea fácil sobre todo porque con el ritmo de vida que llevamos difícilmente podemos hacer un espacio en nuestra agenda, sin embargo en ocasiones acudimos más por necesidad que por prevención, por lo tanto, para hacer que ese tiempo destinado para una consulta médica sea efectivo les dejo algunos consejos para poder comunicarse adecuadamente con su médico.

  1. Llegue a tiempo. No hay nada como la puntualidad. El medico por lo regular planea su día laboral de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que se le presente, por lo tanto, cumpla con la cita acordada en tiempo y lugar, con eso se asegura usted que el médico no tenga prisa por terminar la consulta médica.
  2. Sea preciso.Evite hablar de enfermedades, mejor describa sus sintomas. En lo personal a mi me confunde cuando un paciente llega y me dice: «Lo vengo a ver por esta migraña»; debe saber que la migraña es una enfermedad con caracteristicas muy precisas y quizá lo que usted quiere referir es que tiene «dolor de cabeza», por eso yo te recomiendo que hables de lo que sientes y no de lo que tú crees tener, deja que tu médico integre el diagnóstico.
  3. No vaya con niños. Este punto es flexible siempre y cuando te sea imposible dejar a tus hijos al cuidado de otra persona. Toma en consideración que como médicos, tenemos la obligación de escucharte atentamente y en muchas ocasiones con niños nos es imposible porque muchos están aburridos y empiezan a hacer desde ruidos molestos hasta tocar todo en el consultorio lo cual vuelve tu cita médica todo un caos.
  4. Lea bien su receta. Si no le entiende a la letra del doctor (algo muy común), pregunte. Si tiene dudas sobre el nombre y la dosis del medicamento, también pregunte. Durante el tiempo que dure la consulta es el momento  para externar todas sus dudas, tanto sobre su padecimiento como sobre su tratamiento.

Considero que estos puntos son básicos a la hora de acudir a una cita médica, recuerda que el éxito de un tratamiento médico depende en más del 50% de la relación que establezcas con tu paciente, si después de la consulta aun no quedas satisfecho, busca otro médico, no tiene caso que inicies un tratamiento en el cual no confías.