Cuota de género: ¿Equidad aplastante ó cachetada a la democracia ?

Colaboraciones Gobierno Política
Mucho se ha dicho de la iniciativa que impulsó el presidente Peña Nieto la cuál avaló el congreso sobre que los partidos deben postular en cantidades iguales a hombres que a mujeres es decir un matemático 50% de «igualdad».
Hay quienes vieron la iniciativa como un adelanto aplastante a la participación de la mujer en los procesos políticos del país. Hubo otros quienes lo vimos con algo de incredulidad y  reservas ya que consideramos que obligar por ley a una equidad numérica atentaba de alguna manera a la «libre participación» ya que podría haber regiones del país donde la mujer podría estar más politizada que los hombres o simplemente denotar mayor interés y entonces el 50% les queda corto, por solo ejemplificar un caso.
Pero ahora en Tabasco ocurrió el caso donde solo el PAN postuló candidatos y candidatas en equivalencia numérica. Mientras que PRI, PRD y MORENA postulan solo un candidato mujer para los 17 municipios. El TEPJF emplazó para que en un lapso de 48 horas que vencen el Martes 28 de Abril los partidos corrijan las formulas de las candidaturas.
¿ Es ésto una cachetada a la democracia ? Es decir, todos los partidos tienen diferentes métodos para la selección de sus candidatos, los más democráticos con elecciones internas, otros los designan por votación en sus comités ya sea regionales o nacionales, otros tantos mediante tómbolas y quise algunos hasta consultando los astros, sin embargo lo que vemos en Tabasco tendrá que convertirse en esa práctica de la que estamos hartos «un dedazo» ¿ por qué ? Pues porque si las formulas con precandidatos de mujeres en sus partidos no lograron ganar por ley los partidos tendrán que desplazar al candidato que ganó elecciones internas designaron o salió sorteado porque la «equidad matemática» no se cumple.
¿ Será esto el comienzo de designaciones «a modo» ? ¿ es un retroceso ? ¿ o solamente una pequeña cachetada a la democracia ?