Da Vinci y Miguel Ángel llegan a Bellas Artes

Cd. de México Cultura Educación

La belleza de las creaciones de Miguel Ángel y el ingenio de Leonardo Da Vinci llegan a México con dos magnas exposiciones que muestran obras poco conocidas de ambos artistas del Renacimiento. En el caso de Leonardo, los dibujos de la exposición “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” abarcan periodos muy distintos, desde un trabajo que se cree que fue hecho con su maestro, hasta sus últimos años. Una de las obras destacadas es el “Códice sobre el vuelo de las aves” con sus apuntes sobre anatomía, física y aerodinámica a partir de la observación de distintas especies de pájaros.

Giovanni Saccani, director de la Biblioteca Real de Turín, que dio en préstamo las piezas de Leonardo que se presentarán hasta el 23 de agosto. “Su proyecto es transversal y nos da un panorama desde lo que hoy podría verse desde un horizonte artístico, de la física, de la mecánica, de la ciencia. Evidentemente ese es el punto central de la exposición», dijo el historiador de arte Adolfo Mantilla. Saccari destacó que esta es la primera vez que la colección de la biblioteca llega a un país de América Latina.

Por su parte, la exposición “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos”, que se presentará hasta el 27 de septiembre, incluye obras del maestro renacentista y su impacto en artistas en América como Andrés de Concha y Baltasar de Echave Orio. Dos de sus piezas clave son el “Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani)” y el “David-Apollo”. En ambas exposiciones, los dibujos de anatomía y arquitectura, así como bocetos para esculturas y pinturas juegan un papel central. “El dibujo se convirtió en el arte por excelencia era la herramienta que todo artista debía dominar porque era la expresión de la idea intelectual”, dijo Cuesta.

Fuente.