De nuevo a juicio exdictador guatemalteco Ríos Montt

Internacional Seguridad

El ex gobernante de facto, Efraín Ríos Montt, será enjuiciado por genocidio pese a intentos de la defensa de cancelar el proceso por enfermedad mental del acusado, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió que el general retirado deberá enfrentar juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, que por primera vez se juzgaron en Guatemala. Por estos delitos, el octogenario militar fue condenado a 80 años de prisión el 10 de enero de 2013, pero días después fue anulada la sentencia por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El máximo tribunal constitucional consideró entonces que hubo vicios en el proceso, no se cumplió el debido proceso, anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. La resolución del tribunal establece que Ríos Montt, de 89 años de edad se someterá a juicio mediante un tutor, debido a su precario estado de salud.

La Fiscalía del Ministerio Público (MP) a cargo del caso, lo mismo que los representantes de las víctimas, lograron que se atendiera su demanda de someter a juicio al general retirado. En el primer juicio, Ríos Montt fue encontrado culpable de la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil, del occidental departamento de Quiché, en el marco de operativos del Ejército contra la guerrilla de 1982 a 1983.

Según la resolución del tribunal, se atendieron los diagnósticos médicos y los estudios de los peritos en psiquiatría, en el sentido de que el acusado –quien no estuvo presente en la diligencia de este martes- padece una enfermedad mental.

Fuente.