Después del «Lunes Negro», respiran las bolsas

Economía Internacional México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó ayer de las fuertes pérdidas del “lunes negro”, después de que el Banco Central de China anunció un recorte de tasas de interés de 0.25%.

En contraste, el mercado accionario de Wall Street cerró con pérdidas. La plaza bursátil local cerró con un alza de 1.30%, al colocar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 010.89 unidades, lo que representó una ganancia de 539.41 enteros.

La jornada de ayer fue de ajustes al alza para los mercados de capitales a nivel global, en donde un mayor apetito por riesgo permitió una recuperación de los índices accionarios. No obstante, hacia el cierre de la sesión los principales índices en Estados Unidos eliminaron sus ganancias de forma acelerada, ante el nerviosismo de que los mercados nuevamente observen pérdidas en Asia y Europa durante la jornada hoy.

La elevada volatilidad de los mercados financieros mantiene a los inversionistas en estado de cautela, algo que evitará una recuperación en el corto plazo. Los comentaristas atribuyeron el brusco cambio al hecho de que las órdenes de compra cayeron bruscamente al final porque no había nadie interesado en hacerse con valores, entre otras razones porque el mercado está a medio ritmo por la época vacacional.

A pesar del entusiasmo inicial, los analistas aún ven razones de preocupación por el impacto que puede tener en el resto del mundo la desaceleración económica en China, y creen que la recuperación en los mercados va a llevar más tiempo.

Fuente.