Director de Pemex acusa a calificadoras de mentir sobre los resultados de la petrolera

Economía

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, denunció que las agencias calificadoras están mintiendo sobre los buenos resultados que ha tenido la empresa durante el actual sexenio. Esta declaración surge en respuesta a la reciente rebaja de la nota crediticia de Pemex realizada por Fitch, así como a la perspectiva negativa aplicada por Moody’s.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados financieros del segundo trimestre de la firma, Romero Oropeza expresó su total desacuerdo con las acciones tomadas por estas agencias calificadoras. Aseguró que Pemex ha recibido diversos apoyos del gobierno federal, lo que ha permitido superar importantes retos financieros, incluyendo el pago de deudas, así como disminuciones en materia de derechos e impuestos.

Recientemente, se confirmó que Hacienda proporcionó a Pemex una inyección de 64 mil 970 millones de pesos durante este año. Bloomberg, por su parte, había informado que el gobierno había otorgado a la petrolera un total de 70 mil millones de pesos, con la condición de que Pemex realizara recortes en sus gastos operativos y de capital por un monto equivalente.

El director de Pemex destacó la buena inercia operativa y financiera que ha mantenido la empresa, como resultado de la ejecución de decisiones acertadas y un manejo serio y responsable de la riqueza petrolera del país.

No obstante, también reconoció que en las últimas semanas se han presentado eventos que han afectado el desempeño operativo y la percepción de la condición financiera de Pemex.

La empresa productiva del Estado enfrentará vencimientos de deuda por un total de 12 mil millones de dólares en los próximos 12 meses, de los cuales 4 mil millones corresponden a este año. Pemex planea cubrir estos compromisos mediante la estrategia de Hacienda, que podría incluir apoyos del gobierno federal, operaciones de refinanciamiento y, en caso de acuerdo con la dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O, una emisión de deuda para un regreso ordenado a los mercados.

Cabe mencionar que las ganancias de Pemex en el primer semestre de 2023 han sufrido una caída del 66.8% anual, alcanzando 82 mil 159 millones de pesos, mientras que los ingresos han retrocedido un 32.7%, situándose en 832 mil 595 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero publicado por la empresa.

Las declaraciones del director de Pemex reflejan la tensión existente entre la petrolera y las agencias calificadoras, y ponen en evidencia la visión divergente sobre la situación financiera y operativa de la empresa.