«Disminución de visitantes en Disney World y Universal Orlando este verano: ¿A qué se debe?»

Economía

Durante los meses de verano, es común encontrar largas filas y multitudes en los parques temáticos de Florida. Sin embargo, este año los visitantes de Walt Disney World y Universal Orlando podrían disfrutar de un respiro.

Según analistas que monitorean la asistencia a los parques temáticos, los tiempos de espera en las atracciones de ambos complejos se han reducido. Además, los videos en redes sociales muestran a los asistentes comentando sobre la menor afluencia de personas.

Las razones detrás de esta disminución son difíciles de precisar, pero los expertos en viajes apuntan a varias posibles causas. Entre ellas se encuentran las condiciones meteorológicas extremas y el calor en Florida, la disminución de la demanda de viajes tras la pandemia y un clima político tenso en el estado que ha generado advertencias de viaje por parte de algunos grupos.

Bob Iger, CEO de Disney, atribuyó la disminución de los tiempos de espera en Disney World a una caída general del turismo en Florida Central. Según él, la competencia ha aumentado considerablemente, ya que otros lugares y estados han abierto sus puertas al turismo, lo que antes no sucedía.

Aunque las causas exactas son debatibles, los resultados se traducen en más disponibilidad de reservas para ingresar a los parques, mayores descuentos y filas más rápidas en comparación con el año pasado.

En febrero, el tiempo promedio de espera en las atracciones de los parques Disney en Florida fue inferior al del año anterior, y los parques de Universal en Florida han registrado tiempos de espera inferiores desde marzo, según informes. Los expertos explican que los tiempos de espera más largos generalmente están asociados con una mayor afluencia de personas en los parques temáticos.

Aunque aún hay visitantes, algunos parques de Disney han experimentado una disminución significativa en la asistencia. Por ejemplo, el 4 de julio fue uno de los días más tranquilos en Disney’s Hollywood Studios en los últimos 12 meses, según Touring Plans.

Varios factores podrían explicar esta desaceleración. El calor extremo y las condiciones meteorológicas pueden estar desanimando a los residentes locales a visitar los parques. Además, el clima político tenso en Florida, especialmente en relación con Disney y el gobernador Ron DeSantis, ha generado advertencias de viaje por parte de algunos grupos. Sin embargo, no se ha encontrado evidencia concluyente de que las disputas políticas hayan afectado directamente la afluencia a los parques.

En general, se observa una desaceleración del turismo en el centro de Florida, y el condado de Orange ha experimentado una disminución en los ingresos por impuestos turísticos. Algunos expertos también señalan que los seguidores de Disney están redirigiendo su dinero hacia los cruceros de la compañía, considerándolos una opción más asequible en comparación con los parques temáticos.

A pesar de la disminución de visitantes este verano, los expertos no tienen preocupaciones a largo plazo sobre los parques temáticos de Disney y Universal, y se espera que sigan siendo destinos populares en el futuro.