Dos años, construcción del túnel Línea 3 GDL

Gobierno Guadalajara

La construcción del túnel de 5.3 kilómetros para el tramo subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero tardará hasta dos años, tarea que estará a cargo de la tuneladora que traerán desde Valencia, España, a finales del primer semestre de este 2015.

Posterior a que sea armada en una “alberca” o pozo de ataque en la Glorieta de la Normal, comenzará a funcionar la máquina de 95 metros de longitud y 11.57 metros de ancho. Su tarea se centrará en tres actividades: excavar, sustraer el material y construir la estructura del túnel conforme avance con el apoyo de semi-aros, conocidas como dovelas.

La parte “medular” para la excavación del túnel es la rueda de corte, que se ubicará al frente de la máquina y mide de 10 a 12 metros. Esta se encargará de girar y con ayuda de cuchillas se logrará excavar y destruir  material rocoso para posteriormente sustraer el escombro a través de una cámara de excavación.

El costo del túnel será de 2 mil 700 millones de pesos, de los más de 17 mil millones de pesos que costará el proyecto total de la Línea 3 del Tren Ligero.

Fuente.