En México son más los estados que se suman al autismo

Colaboraciones Educación México Salud

Cada vez el autismo deja de ser un tema de primer mundo y aterriza en nuestra región, sobre todo en México, donde cada día hay nuevos casos. Me alegra saber que hay entidades del país que se preocupan por contribuir, por capacitarse, por cómo dar una mejor atención, vaya, que haya más interés.

Yo vivo en Chiapas y no he visto que la Secretaría de Educación en este estado haga algo. Aunque sí he visto por iniciativa particular que hayan conferencias. Escuelas particulares que se tomen la molestia de hablar de Trastornos de Espectro Autista (TEA). Incluso el DIF abrió el año pasado un Centro de Atención de Espectro Autista, donde atiende a niños y orienta a los padres para un mejor desarrollo. Pero sigue faltando interés por el medio académico. Siguen sin saber qué hacer. Siguen excluyendo a los chicos a tener la oportunidad de adherirse a una educación como la de cualquier niño «normal».

Me da gusto saber que en Quintana Roo la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) brinde capacitación a docentes.

Y como lo dijo el subsecretario de Educación Básica de la SEyC, Lorenzo Olivera González, esta institución se suma a la tarea de crear las mejores condiciones para quienes tienen autismo, “de modo que puedan hacer su propia contribución a un futuro que sea justo y sostenible para todos”.

Vamos por buen camino, aunque es largo, ya comienza a rendir frutos y más interés. Las personas con autismo merecen ser incluidos en nuestra comunidad, merecen las mismas oportunidades que otros. Es cierto que es una tarea compleja pero ellos también son parte del futuro.