Este domingo se decide el rumbo de Argentina en las elecciones

Argentina Países Política
El domingo 32 millones de argentinos elegirán la continuación del proyecto kirchnerista o por un cambio.
Hasta el cierre de campaña Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FPV), lidera las encuestas y tiene como principal rival a Mauricio Macri, del frente opositor Cambiemos. Se da por descontado que Scioli cosechará la mayor cantidad de votos, aunque es incierto si obtendrá los suficientes como para ser ganador en una primera vuelta electoral, reseñó AP.

Para que Scioli ganase en primera vuelta, deberá el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo, que sería el conservador Macri, según las encuestas. De ser necesaria una segunda vuelta, que sería la primera en Argentina, se realizaría el 22 de noviembre.

En los comicios en los que participarán otros cuatro candidatos será elegido el sucesor de la presidenta Cristina Fernández, líder del movimiento de centroizquierda que creó dentro del peronismo junto a su predecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007).

El segundo en las encuestas es Macri, alcalde de Buenos Aires, trata de erigirse en el abanderado de quienes exigen un freno al alza de los precios, la inseguridad y la corrupción. Promete usar un estilo muy diferente al de Fernández, a la que acusa de haber avasallado las instituciones con su conducción personalista.

El dirigente opositor, el favorito entre los empresarios, prometió que si sale elegido levantará el cepo cambiario que restringe desde hace cuatro años la adquisición de dólares y solucionará el litigio que Argentina mantiene con fondos de cobertura especuladores que exigen al país el pago de al menos 1.600 millones de dólares por bonos en cese de pagos desde 2001.

También propone una política exterior distante de otros gobiernos populistas de la región, como Venezuela, con los cuales el kirchnerismo forjó una sólida alianza.

El tercero en las encuestas es el peronista disidente Sergio Massa, de Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que ha logrado que la votación no se polarizara entre los dos principales rivales.

Los otros candidatos, muy lejos en los sondeos, son la centroizquierdista Margarita Stolbizer (Progresistas); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso federal).

Además de las elecciones presidenciales, los argentinos también elegirán al vicepresidente, 24 senadores nacionales de un Senado de 72 miembros, 130 diputados nacionales de una cámara baja de 257 integrantes, 43 parlamentarios del Mercosur y los gobernadores de once provincias.