Golpe de Estado en Burkina Faso

Gobierno Internacional Seguridad

Burkina Faso vive momentos de tensión y pánico debido a que el Ejército decidió dar un Golpe de Estado para derrocar al presidente Michel Kafando, quien ha sido secuestrado junto al ministro, Isaac Zida, hecho que se produjo en la tarde del último miércoles 16 de septiembre.

Por ahora, el general Gilbert Diendéré ha tomado el mando en un acto que ha dividido al país generando las protestas de los ciudadanos. Ante esto, los militares han tenido que realizar disparos y hacer uso de explosivos para reprimir a los manifestantes en la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Hasta el momento se registra la muerte de una persona producto de esta acción del Ejército.

Por su parte, la ONU ha pedido al líder golpista, Gilbert Diendéré, que libere de inmediato al presidente interino y a los ministros del gobierno. Las elecciones que debían poner fin a la transición están convocadas para el próximo 11 de octubre, pero la nueva autoridad militar no se ha pronunciado aún sobre esta fecha.

A primera hora del jueves 17 de septiembre varios grupos de la sociedad civil y sindicatos llamaron a sus simpatizantes a movilizarse y resistir el golpe.

Fuente.