Grace, primer paciente mexicano en recibir tratamiento con base en mariguana

Destacados Monterrey Salud Sociedad

La niña Grace Elizalde es la primer paciente en México que recibe legalmente un tratamiento médico con base en la mariguana. La noche del martes recibió una dosis de Cannabidiol o CDB, un jarabe con aceite de esta planta, el cual se comercializa en Estados Unidos con el nombre de Charlotte´s Web.

Sus padres, Raúl Elizalde y Mayela Benavides, esperan que el medicamento sea el remedio contra las hasta 400 crisis epilépticas diarias de la pequeña de 8 años, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut. Los resultados serán visibles dentro de dos meses, por lo que la pequeña estará bajo monitoreo médico para definir si se le aumenta la actual dosis,que es de .25 mililitros dos veces al día, dijo Elizalde.

«Esta es una cuestión de derechos, el derecho de una niña a la salud y por eso estamos muy contentos porque finalmente mi hija Grace puede recibir su medicina», explicó el residente de la colonia Rincón de la Primavera, un sector de clase media en el sur de Monterrey.

La familia Elizalde Benavides inició una batalla legal para poder suministrarle el medicamento, ya que no está aprobado por las autoridades de Salud en México. Las opiniones profesionales se dividían entre quienes sostenían que es una esperanza para reducir las convulsiones de la pequeña y quienes manifestaron que no serviría de nada.

«Se logró algo por lo que luchamos mucho como familia pero estamos conscientes de que debemos esperar los resultados. En dos meses vamos a saber si el medicamento le hizo efecto.

Fuente.