Julia, la nueva integrante de Plaza Sésamo tiene autismo

Destacados Educación Internacional

Un gran paso sin duda a la inclusión en los programas de televisión, especialmente en el contenido infantil. Y es que el programa con más años en la televisión en Estados Unidos, Plaza Sésamo, llegó un nuevo personaje, se llama Julia y tiene autismo.

El anuncio fue de parte del portal people.com y es parte de la iniciativa Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children. Dirigido a las familias y niños de 2 a 5 años.

De acuerdo a la información de people.com la doctora Jeanette Betancourt, dijo que «los niños con autismo tienen cinco veces más probabilidades de ser intimidados, y uno de cada 68 niños que tienen autismo, y eso es mucho. Nuestro objetivo es para dar a luz lo que todos los niños tienen en común, no en sus diferencias. Los niños con autismo comparten la alegría de jugar y amar y ser amigos y ser parte de un grupo».

Julia aparece en libros digitales como amiga de Elmo para después interactuar con Abby aunque ella no sabe cómo llevarse con Julia, y para eso Elmo le explica que a veces le gusta jugar e interactuar un poco diferente de la manera que lo hacen. Una buena manera de explicar que hay chicos diferentes a la hora de jugar.

Aún así, la historia hace hincapié en lo que Julia tiene en común con Elmo y Abby y normaliza sus diferencias, ya que pasan una tarde de diversión juntos.

Sin duda una excelente iniciativa de parte del programa infantil más visto del planeta en las últimas décadas. Es tiempo de explicarle al mundo que el autismo es una realidad y que es urgentemente necesario que existan contenidos dirigidos a los niños para que éstos sean también inclusivos.