L12 del Metro DF: fallas de concepción y planeación

Cd. de México Gobierno

La Línea 12 del Metro, construida en la administración de Marcelo Ebrard, presenta “importantes fallas de concepción y planeación”. Así concluyeron los diputados de la Comisión Investigadora para esta obra, en el informe final aprobado con siete votos a favor y uno en contra del legislador ebrardista, Adrián Michel Espino.

En una hora y cuarto, los asambleístas discutieron el documento de 125 páginas que entre otras cosas reitera las fallas ya comentadas en los últimos meses como las modificaciones al trazo original del proyecto, a la ingeniería básica, al material rodante, el desgaste ondulatorio, la falta de mantenimiento correctivo y preventivo y la falta de certificación en los trenes. Además, destacaron la reducción del presupuesto de obra mediante un esquema no previsto en la Ley, que, según la comisión, dañó no solamente el derecho de otros licitantes, sino que impactó gravemente en el desarrollo del proyecto.

“El cambio de la propuesta económica sobre 19 mil 538 millones de pesos a 17 mil 583 millones de pesos, de la propuesta racionalizada, únicamente lo que ocasionó fue una reducción al alcance de la obra, eliminación de estaciones, no se realizaron algunos estudios, sustitución de subterráneo a elevado, eliminación de andenes”, agregaron. Todas estas imperfecciones, aseguraron diputados, afectaron “severamente” las condiciones técnicas de operación de la también llamada Línea Dorada.

En conferencia de prensa, el diputado por Nueva Alianza aseguró que el primer error fue haber modificado la ingeniería básica que provocó distorsión cuando menos en la planeación. “Nunca se había hecho una Línea a un contrato que no fuese a precios unitarios, es la primera vez que se hace una obra de este tipo a precio alzado, y ahorita tenemos un pago que ya se le dio a la empresa”, remató.

Fuente.