López-Gatell dice que hay un declive del Covid-19

Política

López-Gatell afirmó que, haciendo una comparación con la incidencia de los casos activos actuales y los de las semanas previas, puede comenzar a notarse un declive de casos de COVID-19, como puede evidenciarse en la Ciudad de México.

El funcionario dijo las medidas adoptadas permitieron reducir hasta en 81% los casos diarios de COVID-19, lo que permitió dar alojamiento en hospitales. “A esa comparación es lo que se llama ‘aplanamiento de la curva’”.

“Si comparamos lo que hubiera ocurrido en ausencia de las intervenciones, hubiéramos tenido en México y en todo el mundo una curva que sube rápidamente y en tres semanas hubiera llegado al punto máximo”, aseguró López-Gatell al explicar el ‘aplanamiento de la curva’.

De no haber implementado medidas sanitarias, «hubiera permitido hasta 40 mill casos diarios en el Valle de México, y aunque hubiera sido una epidemia de 6 semanas, hubiera sido un desastre”, señaló el subsecretario de Salud.

“Sería falso decir que no hay epidemia o que no habrá muertes, pero sí se pueden hacer drásticas disminuciones”, expresó el funcionario.

Las autoridades sanitarias federales informaron que al corte de este lunes el número de contagios por COVID-19 aumentó a 120 mil 102 personas en todo el país, los cuales se distribuyen en mayor proporción en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.