Misión de combate a corrupción e impunidad en Honduras; OEA

Destacados Gobierno Internacional Política Seguridad Sociedad

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la creación de una misión de combate a la corrupción  y la impunidad en Honduras, en una iniciativa que no fue bien recibida por opositores en Tegucigalpa por basarse en un pedido del propio gobierno.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será presidida por un “jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia”, a ser designado por la OEA, y tendrá como prioridad el fortalecimiento del aparato judicial hondureño, según documentos distribuidos por la organización.

La MACCIH actuará en diversas áreas, y el aspecto fundamental será establecer un “grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales” para supervisar y apoyar a los órganos hondureños de control en la investigación de delitos de corrupción. También se propone elaborar un “diagnóstico” sobre la situación del sistema de justicia hondureño, y creará un Observatorio de Justicia, formado por representantes del medio académico y la sociedad civil, para evaluar la marcha de las reformas en el sistema de justicia.

Sin embargo, este lunes representantes de la llamada Oposición Indignada hondureña rechazaron la MACCIH y en cambio exigieron la creación de una comisión en los moldes de la CICIG guatemalteca, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ariel Varela, líder del grupo de Indignados, dijo a la AFP que “la propuesta de la OEA está deslegitimada desde un inicio porque es la misma propuesta que hizo el presidente (Juan Orlando) Hernández” para protegerse de las acusaciones en su contra. Honduras, necesita de una comisión con “plenos poderes” para investigar denuncias de corrupción.

Fuente.