Perseidas: estrellas fugaces de agosto

Ciencia Colaboraciones Destacados Tecnología

La lluvia de estrellas fugaces más espectacular y más observada, son las Perseidas de agosto. El punto desde donde parecen partir (radiante) se encuentra en la preciosa constelación de Perseo, de ahí su característico nombre de Perseidas.

Pero…¿De dónde provienen las Perseidas? El cuerpo progenitor es un cometa llamado 109P/Swift-Tuttle, se trata de un enorme cometa con un núcleo de 26 Km. de diámetro que nos visita cada 133 años. Cuando la Tierra intercepta los restos que dejó este cometa a lo largo de su órbita aparecen las fantásticas perseidas.

Este año las condiciones de observación son muy buenas, ya que la Luna Nueva será el 14 de agosto. Las Perseidas son activas desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero solo los cuatro o cinco días anteriores y posteriores al día de la máxima actividad es cuando la actividad meteórica es mucho mayor.

radiante
Posición del punto radiante de las Perseidas de julio a agosto. Fuente IMO

Esta lluvia tiene una Tasa Horaria Zenital (número de meteoros por hora en la hora del máximo) de 100-120 meteoros por hora. Si las condiciones no son ideales (nubosidad, contaminación lumínica o baja altura del radiante al comienzo de la noche) veremos menos meteoros, en condiciones ideales podrermos observar decenas de estos preciosos meteoros (a las estrellas fugaces se las llama meteoros). La presencia de bólidos (estrellas fugaces muy brillantes) es importante, no solo en las noches del máximo, sino también al comienzo y final del periodo actividad de la lluvia. En 2015 la fecha del máximo se ha calculado para el 13 de agosto entre las 01:30 y 14:00 TU, de modo que la mejor noche de observación es entre la noche del 12 y la madrugada del 13.

Perseidas_2015

Punto radiante de las perseidas la noche del máximo

Un poco de historia; Las Perseidas: Lagrimas de San Lorenzo.

En la edad media se asociaba a la Perseidas a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto), ya que antiguamente el máximo de actividad era sobre esa fecha. Se dice que son las lagrimas de este martirizado santo cuando fue quemado en la hoguera. También según la mitología griega el dios Zeus estaba enamorado de una ninfa (la ninfa Dánae), y para poder estar con ella se «metamorfeseó» en lluvia dorada, de ahí nació Perseo…El dato más antiguo de esta lluvia es del año  36 d.c en China, los astrónomos chinos observaron una alta actividad de la lluvia y registraron los datos para la posteridad.

Hay que aprovechar estar noches de verano para disfrutar de este maravilloso espectáculo, no hay más que ponerse cómodos, buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, tener paciencia y que comience el espectáculo.

Más información sobre estrellas fugaces:

-Guía de Observación de las Perseidas editada por SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y cometas de España):

http://www.somyce.org/perseidas/SOMYCE-Perseidas-2015.pdf