Podemos: tercera fuerza política en Andalucía

España Política

En su primera pelea por el poder real, Podemos irrumpió ayer en las elecciones autonómicas de Andalucía con una cosecha de votos y bancas que les permitió convertirse en la tercera fuerza regional y que cristalizó en las urnas el anunciado languidecer del bipartidismo español.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez -33 años, maestra de escuela-, obtuvo un 14,84% del total y 15 escaños en el Parlamento de la mayor región del país. Otro partido nuevo y con poca estructura, Ciudadanos, ocupó el cuarto lugar y podría tener la llave para que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) forme gobierno.

La actual presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, triunfó claramente aunque sin mayoría propia. Consiguió así retener el último gran bastión político del PSOE, que manda en Andalucía desde el inicio de la era democrática.

El otro dato revelador de las elecciones de ayer fue el hundimiento del Partido Popular (PP). La insistente presencia en Andalucía durante la campaña del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no alcanzó a detener la sangría de votos: los 40,7 puntos que los conservadores obtuvieron allí en 2012 menguaron hasta un 26,76%. Pasa de 50 bancas a 33.

Fuente.