Presenta EPN 6 compromisos sobre #Ayotzinapa; padres los rechazan

Gobierno México Sociedad

El presidente Enrique Peña Nieto presentó seis compromisos con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre ellos la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas; sin embargo, los familiares de los estudiantes rechazaron el acuerdo.

«La investigación sigue abierta y que este caso no ha sido cerrado y no habrá carpetazo», informó en conferencia de prensa el vocero del gobierno federal después de la reunión que sostuvieron el Presidente y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Mencionó que el Presidente les dijo a los familiares de los normalistas: «Estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué paso con cada uno de sus hijos». Como parte de la reunión, el Presidente anunció seis puntos:

1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.

2. Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3. Continuar con los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individualizada con cada uno de los estudiantes.

4. La Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a mecanismos de atención a víctimas y atención médica de todos los que resultaron lesionados.

5. La PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos del basurero de Cocula, entre los que podrá participar el doctor José Torero, que considera que los estudiantes no fueron incinerados en ese basurero.

6. La creación en la PGR de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Sobre los ocho puntos que presentaron los familiares de los normalistas, el vocero dijo que no se estableció algún plazo para responder en torno a ello, pero que el Presidente instruyó a la Segob, PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores analizar la viabilidad de cada uno de estos puntos.

Dos horas después de la reunión con el Presidente, los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa rechazaron la creación de la fiscalía para personas desparecidas que planteó el gobierno federal, al asegurar que este caso amerita una investigación específica.

En conferencia de prensa en el Zócalo, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo que rechazan la creación de una fiscalía ya que «ese proceso camina por separado», porque los padres de familia proponían crear una unidad especializada para la indagatoria del caso Ayotzinapa que se basara en dos instancias.

El abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos abundó que el planteamiento comprendía que la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos casi un año en Iguala, Guerrero se basara en esta unidad que proponen.

De igual manera, Rosales aseveró que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no quiso comprometerse a los ocho puntos que contenía el pliego petitorio de los padres de familia, y, dijo, en cambio «de manera unilateral» presentó seis posibles compromisos que «no son sustanciales, ya estaban acordados».

Fuente.