RuPaul´s Drag Race: «El único reality con charisma, uniqueness, nerve, and talent»

Colaboraciones Cultura Eduardo mOrky Espectáculos Estados Unidos

En el 2009 se grabó a modo de piloto y con muy bajo presupuesto, la primer temporada de RuPaul´s Drag Race siendo transmitida por el canal Logo y contando con 9 participantes, todas ellas representando a un segmento distinto de drags, desde la cómica, la fishy, la corista, la multicultural, las ladyboys y las cabareteras en una guerra sin igual que venía acobijada por la lucha constante que ha llevado la comunidad drag de ser respetada, reconocida y admirada. Para su realización, RuPaul buscó a todos los patrocinadores e inversionistas con los que en un pasado había trabajado, con el fin de encontrar un jugoso premio siendo Absolut Vodka y MAC quienes encabezaron a los anunciantes, quienes no sólo apoyaron en la premiación si no que hicieron realidad la primer gira drag por todo el país para que la comunidad pudiera convivir de cerca con las participantes. Esta temporada no gozó de gran rating, pero no bajó los ánimos de los productores quienes tomaron la realización de esta como aprendizaje para una continuación. 

temporada1

Aunque la «season one» es considerada «local» debido a que sólo el público gay estadounidense que contaba con el servicio de cable tuvo conocimiento de ella, hubo cuatro figuras que resaltaron entre las concursantes, Nina Flowers, Ongina, Bebe Sahara Benet y Shanel (por el orden de la imagen) quienes incrementaron sus perfiles en las redes sociales promocionando lo que podría convertirse en todo un acontecimiento para la comunidad LGBT. Su popularidad fue tal que Nina Flowers cuenta con un concurso en Puerto Rico donde las drags luchan por ser la que más se parece a ella, Ongina ha salido en muchos vídeos musicales de artistas como Black Eyed Peas, Bebe se volvió pionera en el arte drag de Kamerún África  y Shannel ¡es simplemente Shannel!

La carrera se pone «fierce»

temporada2

Para la segunda temporada había quedado en claro que, las concursantes debían saber coser, saber maquillarse, saber bailar, cantar ¡y hasta actuar! Siendo la creatividad y la personalidad de las participantes la que imperó en una temporada que dio de qué  harto de qué hablar. Desde la entrada las participantes chocaron siendo en su mayoría drags bonitas de la vida cotidiana, la falta de experiencia fue mortal para las principiantes y la arrogancia se dio de topes con los «lip sync for your life», acto en el que las dos participantes más débiles de la competencia se enfrentaban para defender su lugar. mención honorifica para  Raven, la cómica e ingenua Pandora Box y la ferocidad y creatividad representada por Tyra Sánchez.

«heathers and boogers»

temporada3Para la tercer temporada la producción decidió realizar casting público para encontrar participantes que,además de cumplir con los requisitos del concurso, trajeran consigo autenticidad y representaran a todos los grupos existentes de las dragqueen. Miles enviaron sus vídeos pero RuPaul buscando variedad y novedad eligió para la competencia a las drags mas hermosas del país, las más gordibuenas, las más cómicas y para aderezar regresó a una antigua participante para darle un poco de shade volviendo a la competencia más feroz y surgiendo con ello una competencia grupal entre las autodenominadas «Heathers» contra las incómodas «Boogers». Los nombres más sobresalientes y que hasta hoy son recordados por el público por como crecieron profesionalmente hablando fueron los de Manila Luzon, Carmen Carrera y Raja.

«Temporada del Horror»

temporada4

RuPaul no es de los que se estancan, y viendo qué el público de cierto modo castigó la desigualdad de la competencia y el hecho de que existieran participantes «tan perfectas», optó por una siguiente temporada en la que la belleza no precisamente fuera el plato fuerte ( y con ello no quise decirle feas a las concursantes de la cuarta temporada, trato de decir que no eran perfectas, hecho que las volvía diamantes embruteceros) y déjenme asegurarles que de entre todas las temporadas no había existido otra «season» en la que una participante «descuidada» sobresaliera por su autenticidad y personalidad, volviéndose una amenaza desafío tras desafío. Sharon Nedles dio a conocer su estilo terrorífico importado desde Pensilvania. Asimismo, gracias a esta temporada conocimos a la estrella de televisión (o bien el chavo extra que salió en todas las series de televisión americana pero que nadie nunca había visto) a quien muchos no relacionados con el reality ubican por vídeos como «Es una pasiva» o «Boys is a bottom». Willam entró con llena de seguridad y sinceridad para incomodar a cuanta reina se cruzara en su camino pero ¡qué sorpresas y acontecimientos se dan en los realitys!

«This its not personal, is drag»
temporada5

Cuando parecía que las ideas para el programa se agotarían RuPaul hace una búsqueda más extensa para completar el elenco que llevó a 5 millones de estadounidenses a sintonizar desde su primer episodio RuPaul´s Drag Race  con la batalla campal más perversa, creativa y entretenida por sobre todas las temporadas, ya que en la competencia se encontraron dos antiguas rivales de belleza, participantes con oscuros y escandalosos pasados, reinas de la comedia con dramáticos secretos, victimas del buylling y un RuPaul más desenfadado,  participativo pero negligente, haciendo de la temporada la mejor hasta su episodio final.

«Dont be a drag just be a Queen»

temporada6

Hay fórmulas que nunca se desgastan, pero para que el éxito sea constante, es necesario subir el nivel de la competencia. Por ello RuPaul invitó a reinas conocidas como Courtney Act (famosa enen su país natal por ser la «RuPaul australiana y haber quedado en segundo lugar del Australian Idol) a la participante incómoda de American Idol Adore Delano, reinas de los clubs LGBT como Gía Gun y una de las más cercanas amigas de Lady Bunny, Bianca Del Rio, quien junto con 10 participantes enloquecerían a la audiencia mundial por la realización de la competencia más fierce hasta el momento ¡todas tenían altas posibilidades de ser las ganadoras! (Hasta el día de hoy, RuPaul´s Drag Race está disponible en Netflix hasta esta temporada).

En Agosto Netflix se pone drag.

Este febrero RuPaul nos trajo una nueva temporada en la que dejan demostrado que la comunidad gay apoya, quiere e idolatra a su mismas gente. Muy lejos quedaron los días en los que a los hombres se les admiraba por tener el valor de vestirse de mujer; no señores, no sólo es ponerse peluca, vestido y tanones, en esta temporada el presupuesto es exorvitante, talento invitado como Ariana Grande, Jessica Alba, Demi Lovato, Mel B y John Walters sólo comprueban que los ojos del mundo están puestos en la competencia por ser la American Drag Superstar, y de ejemplo están las profesionales Violet Chachki, Miss Fame, Pearl y Trixie Mattel; quienes en conjunto desmuestran que el drag no sólo es espectáculo, el drag es arte, es una cultura que merece respeto y admiración. Por ello los invito a que se preparen para esta temporada ¡viendo las 6 anteriores!
rupaul temp7