«Se baja» Joe Biden de carrera presidencial

Estados Unidos Política

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, puso fin ayer a varios meses de incertidumbre, al anunciar su decisión de no contender por la nominación del Partido Demócrata a la presidencia.

Las declaraciones de Biden, quien compareció en los jardines de la Casa Blanca acompañado por su esposa Jill y el presidente Barack Obama, tranquilizaron a los demócratas que temían una fractura entre su base, comprometiendo incluso las posibilidades de victoria de Hillary Clinton en 2016.

“Desafortunadamente creo que nos hemos quedado fuera de tiempo para organizar una campaña exitosa para la nominación”, explicó Biden. “Mientras mi familia y yo atravesábamos el proceso de duelo [por la muerte, en mayo, de su hijo Beau, debido a un tumor cerebral], he dicho siempre que podría ser que, cuando lo superáramos, se cerrara la ventana para montar una campaña realista a la presidencia. Y he llegado a la conclusión de que se ha cerrado”, afirmó.

Sin embargo, Biden advirtió que aunque no contenderá, “tampoco permaneceré callado. Creo que el presidente Obama ha conducido a esta nación de una crisis a un proceso de recuperación y ahora mismo nos encontramos en la cresta de un movimiento renaciente. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de esto. Este partido, nuestra nación, cometería un trágico error si rehúye o intenta dar marcha atrás al legado de Obama”, dijo el vicepresidente en alusión a la estrategia de Hillary, quien ha buscado distanciarse de Obama a fin de presentarse como una demócrata independiente.

La decisión de Biden se produce en momentos en que su apoyo entre la base demócrata había comenzado a difuminarse. De 18% de respaldo que tenía, Biden se deslizó hasta 16.8% a nivel nacional, según la media de encuestas que elabora RealClearPolitics.

Fuente.