Se extienden las huelgas del personal de salud en Reino Unido

Internacional Salud

Después de las enfermeras, los trabajadores británicos de las ambulancias iniciaron una huelga el miércoles para exigir al gobierno una mejora de sus salarios.

El movimiento de protesta social se expande en el país ante una inflación superior al 10% y las crecientes tensiones con el gobierno conservador, que se niega a discutir mejoras salariales que considera «inasequibles».

El malestar se extiende a muchos sectores: enfermería, ferrocarriles, logística, policía de aduanas, correos… Pero la huelga de ambulancias presiona especialmente al gobierno por los riesgos que supone para las personas que necesitan atención urgente.

Unos 750 militares fueron formados para sustituir a los trabajadores de las ambulancias. Aun así, el director médico del NHS, Stephen Powis, pidió a los británicos de la BBC que moderaran el consumo de alcohol porque será «un día muy difícil para los servicios sanitarios»

El miércoles por la mañana aparecieron piquetes en varias partes del país con pancartas en las que se leía «Salvemos el NHS» El secretario general del sindicato GMB dijo que «incumbe al gobierno poner fin a la disputa ahora» negociando los salarios con los sindicatos.