Se queda gobierno de Nuevo León con Fondo Metropolitano en 2016

Economía Gobierno Monterrey

El ‘agandalle’ del Fondo Metropolitano que los municipios temían se concretó dentro del paquete fiscal 2016, al anunciar el Estado que invertirá esos recursos para financiar obras en proceso de la pasada administración.

Para el siguiente año, la Cámara de Diputados autorizó 906 millones de pesos de la citada partida, una cantidad similar a la que se aprobó para el 2015, pero a la que tampoco tuvieron acceso los alcaldes. Al explicar el destino del gasto de capital, el Gobierno del Estado anticipó que la totalidad del Fondo se ejercerá para solventar proyectos como la Línea 3 del Metro, entre otros.

«Es preciso señalar que las cantidades necesarias para concluir los proyectos relativos a la Construcción de la Línea 3 del Metro, la armadora en Pesquería así como de la infraestructura hospitalaria (…) serán financiados mediante la gestión de apoyos federales y el monto autorizado para el Fondo Metropolitano del próximo año», cita el documento.

Desde hace años, el Estado mantiene un debate con los municipios por la aplicación del Fondo Metropolitano. La administración de Rodrigo Medina de la Cruz utilizó en los años recientes la totalidad del recurso, provocando así la molestia de los alcaldes.

Pese a que se anticipaba un cambio en esta práctica, el secretario de Finanzas, Carlos Garza, dejó entrever semanas atrás la posibilidad de mantener el uso de la partida federal, lo que finalmente se confirmó con la entrega del paquete fiscal. En contraparte, los municipios obtuvieron una bolsa de 836 millones de pesos en tres fondos creados a partir del 2016, como parte de las negociaciones de la Ley de Coordinación Hacendaria.

Fuente.