Todos contra el acoso callejero

Colaboraciones Sociedad

Esta semana se lleva a cabo la Campaña internacional contra el acoso callejero, con el fin de concientizar a la sociedad sobre este problema que día a día todas las mujeres sufrimos cuando caminamos por alguna calle o avenida.

Hace unos meses escribí en mi blog acerca de este tema inspirada en un video visto en Youtube y claro, por la realidad que todos los días vivo cuando transito por las calles de la ciudad donde vivo. Recuerdo que cuando inició esta campaña, muchos decían que era exagerado, incluso mujeres (me incluyo) porque sólo son «piropos», «les levantan el ánimo», «la autoestima» comentaban otros.

Soy una mujer, una persona, un ser humano que tiene los mismos derechos que otros, que todos. Soy libre de andar, caminar, o transitar por las calles sin que nadie me tenga que «mamacita» o «sssss estás como quieres» «te como», que al leerlos dan risa, pero al escucharlos todos los días llega a cansar, a molestar. Más si un día decides ponerte una falda porque tienes ganas, porque hace calor, por la primavera, porque quieres y que lo piensas porque no sabes qué te van a decir hoy en la calle.

Si uso términos como el de formamos parte de una sociedad patriarcal y que los piropos forman parte de esa educación que hemos recibido, me leeré pesada, pero eso así. Con el paso de los años se ha permitido que las mujeres seamos tratada como objetos, que todo tiene que ver con el llamar la atención al sexo opuesto.

Si hoy existen estas campañas es porque ya nos cansamos de ser tratadas así. No es que un piropo me ofenda, puede llegar a darme risa, pero tampoco es agradable caminar y no dejar de sentir esa mirada. Esto nos pasa todos los días. A tu mamá, tu hermana, tu hija, tu amiga, tu esposa, tu novia. A todas las mujeres.

Esperemos que no se tome a mal esta campaña y de verdad sea replicado a todas y todos, y que le pasen la voz a aquellos que no tienen al alcance estos medios. Países como Perú ya tienen una ley que está contra el acoso, en México en una provincia también.

Les dejo un video que habla del tema con cierto toque de humor. Y por cierto digan NO al #acosocallejero.

Tweets sobre #AcosoCallejero