Tres años después, acciones inmediatas de EPN sin concretar

Economía Gobierno México Política Sociedad

Enrique Peña Nieto iniciará este martes la segunda mitad de su sexenio, al que llega aún con pendientes sobre sus “13 decisiones inmediatas” anunciadas el 1 de diciembre del 2012, entre éstos, el presupuesto para la construcción de dos trenes y la reducción de la pobreza que, contra su proyección, aumentó.

Seguridad, combate a la pobreza, apoyo a grupos vulnerables, educación, infraestructura, competencia económica, estabilidad financiera y austeridad presupuestaria fueron temas de interés de Peña Nieto para iniciar su gestión. Pero en julio del 2015, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza en el país al 2014.

Los resultados arrojados por el estudio fueron los siguientes: que si bien el porcentaje de pobreza extrema había bajado del 2012 al 2014 —ya en la gestión de Peña Nieto— y pasó de 9.8 a 9.5% de la población, el número de pobres creció, de 45.5 a 46.2 por ciento. El Coneval también informó en aquel entonces que la carencia por acceso a alimentación en todo el país pasó de 23.3 a 23.4%; es decir, de 27.4 a 28 millones de personas.

La falta de recursos económicos canceló la posibilidad de que dos proyectos emblemáticos de la administración peñista se concretaran. Se trata de los trenes México-Querétaro y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Fuente.